10 pasos para que tu podcast vea la luz

En 15 años, Dixo ha prevalecido como la única compañía especializada en podcasts en México. Dixo Academy es nuestra manera de compartir con l@s demás mucho de lo que hemos aprendido durante esa trayectoria.

Diez pasos, cinco episodios que te ayudarán a convertir tu idea en un verdadero podcast.

La idea central en esta guía es acompañarte en cada etapa de la creación de tu show: desde la planeación hasta el lanzamiento. Al final, tendrás los conocimientos para hacer tu propio podcast.

Para tu comodidad la hemos organizado en 2 partes: la primera son 5 pasos para comenzar a planear tu podcast. En la segunda encontrarás 5 miniguías que te apoyarán durante la etapa de creación y producción.

ANTES DE EMPEZAR

¿Debo grabar un podcast?

Debo grabar un podcast

Primera lección: ¿Por qué crear un Podcast? Tal vez la pregunta real es: ¿Por qué no crear un Podcast? Nuestra primera entrega te introducirá a este universo. En Dixo sabemos que el Podcast es mucho más que sólo contenido digital sonoro, y queremos compartirlo contigo.

Cosas que debes considerar

Formato, duración y frecuencia. Tres elementos clave que necesitas conocer y comprender si quieres comenzar a profesionalizarte en el universo del Podcast. Estos tres factores diferenciarán una producción amateur de un podcast bien hecho que está listo para ser conocido y monetizado

Aprender a entrevistar

Saber entrevistar: ese es el dilema. Mientras que muchas personas consideran que entrevistar no es algo del otro mundo, nosotros comprendemos los bemoles que hacen de una entrevista algo má que una serie de preguntas y respuestas. No necesitas saber Periodismo, sólo conocer algunos tips clave. En esta entrega te los compartiremos.

Cómo escribir una escaleta

como escribir una escaleta

La escaleta es el esqueleto de tu producción visual o sonora. En esta entrega, te explicaremos cuál es su función y cómo crearla. Una escaleta permitirá que la producción de tu Podcast sea más ordenada y profesional. También es una excelente herramienta para conocer un poco a fondo cómo armamos y conceptualizamos una pieza.

ANTES DE EMPEZAR

Grabar fríos

0

Sabemos que grabar fríos puede ser una experiencia intimidante para much@s, sobre todo cuando no cuentas con el equipo profesional que quisieras ni tienes suficientes conocimientos en la materia. En esta entrega te explicamos cómo puedes iniciar una grabación con equipo que tengas a la mano, sin que esto comprometa la calidad de tu material.

Ahora, a editar

Ahora a editar

Dicen que la edición es un arte por sí mismo; nosotros estamos de acuerdo con esta sentencia. No es tan complicado como imaginas y aquí te presentamos algunas sugerencias para hacerlo como un profesional.

Audacity

Te compartimos nuestro curso paso a paso para hacer edición con Audacity.

Audacity es un progama gratuito para la edición de audio. La mayoría de los entusiastas de podcasts consideran que esta es la mejor opción, ya que es muy fácil aprender a usarlo. Al seguir la lógica básica de “cortar, pegar, copiar y borrar” te resultará muy sencillo editar tu podcast.

Audition

Audition es un conjunto de herramientas bastante completo, el cual incluye funciones de multipista, forma de onda y visualización espectral para crear, mezclar, editar y restaurar contenido en formato de audio. Lo puedes encontrar como parte de Adobe y, aunque es más complejo que Audacity, podrás aprenderlo fácilmente en nuestra comunidad Dixo Academy, donde encontrarás las guías completas que necesitas para comenzar a dominarlo.

Que alguien lo haga por ti

En Dixo tenemos la opción ideal para ti: nuestr@s expert@s pueden ayudarte a editar tu podcast sin complicaciones: eliminaremos los “eeeh, uhmms” y cualquier muletilla, las respiraciones, pausas, y todos esos molestos sonidos que a veces se cuelan en tu grabación.

Así seas un indiecaster o un procaster, tenemos lo que necesitas para empezar.

DANDO A CONOCER TU SHOW

Publicación y distribución

Publicación y distribución

Estamos cada vez más cerca de que tu producción vea la luz. Ahora que tu podcast está listo, es tiempo de darlo a conocer al mundo. Primero necesitarás dónde hospedar tus archivos. Esto se conoce como media o podcast hosts, y son servicios que almacenan tus archivos de audio y permiten que las personas puedan escucharlos, descargarlos y suscribirse a ellos.

En Dixo Academy, te recomendamos Acast, un servicios súper profesional y económico que te brindará todo lo necesario para publicar tu show.

Llega a tu público

Los podcasts se nutren de la interacción con otras personas. Si aún no tienes idea de cuál es el público ideal para tu podcast (es decir, tu target) y cómo hacer que tu contenido llegue a ese target ideal, lo mejor es comenzar por ahí.

Llega a tu público

Te recomendamos crear un Listener Persona o Escucha ideal. Con este concepto en mente, podrás tener una idea más clara de qué tipo de contenido puedes crear, y enfocarás tu material para ofrecer a tus escuchas algo que les resulte valioso y relevante.

Para crear esta figura imaginaria (tu Listener Persona) sin tantas complicaciones, lo mejor es iniciar por un nombre. Será necesario que reflexiones e identifiques sus gustos. Puedes guiarte con preguntas base como:

  • ¿Esto le gustaría a Juan-Amanda-X Æ A-12?
  • ¿Qué otros podcasts escucha?

Básicamente, asignaremos una personalidad a este personaje imaginario, para así detallar sus gustos, sus pasiones, qué le gusta y qué no. Lo sabemos: srá mucho trabajo de invención, pero esto te ayudará a mantener tus temáticas dentro de tus objetivos.

En Dixo Academy encontrarás cursos especializados en formación de público, como:

MONETIZA TU PROYECTO

Monetiza

Si bien dicen que no se vive del arte, en Dixo Academy consideramos que tu podcast puede ser remunerado si sigues algunas consideraciones clave. Monetizar una producción es, de cierta manera, lo que hará de tu podcast, además de una pieza creativa, un producto.

1. Contenido

¿Ofreces lo mejor de ti para tus escuchas? ¿Lo que ofreces como contenido resulta relevante para quien lo escucha? ¿Vale la pena que se te escuche? Plantearte estas y otras preguntas te permitirán pensar si estás en el camino correcto para obtener ganacias con tu podcast, no sólo en el aspecto monetario, sino en la construcción de relaciones con tu audiencia.

2 Presentación, entrega y performance

¿Tienes un tema intersantísimo pero tus escuchas se aburren? ¿Hay demasidas fallas en tu grabación? ¿Pasa demasiado tiempo o muy poco entre entrega y entrega? Si respondiste “sí” a cualquiera de estas preguntas, te recomendamos que te des una vuelta por nuestros cursos y guías avanzadas de grabación, locución, entre otros, para ofrecer un producto (¡tu podcast!) que pueda ser monetizado.

3. Construir relaciones y comunidad

¿Hay interacciones y conversaciones, no solo contigo como anfitrión del podcast, sino con otr@s oyentes que comparten la misma pasión por tu tema? Si no la hay, no tienes una conversación, sino un monólogo. Las personas quieren sentirse involucradas, y si les das eso, les agradarás aún más, confiarán en ti y se esforzarán en apoyarte.

Conoce Dixo SP, tu solución en monetización

Tu podcast en velocidad crucero

Ahora que tienes tu podcast y conoces tu audiencia, viene una parte capital que potencializará los alcances de tu producción.

El paso más importante para el crecimiento de tu podcast es dar una razón para escucharte. Toda tu promoción, marketing, tu alcance, se basan en ese enfoque que hace de tu contenido algo único. Esa puede ser tu personalidad, tu enfoque, tu tema, o una variedad de otros factores, pero tiene que ser único en su área. ¿Por qué escucharte a ti, de entre todos los demás programas que hay? Hazte esa pregunta. Sólo con eso firmemente en mente podrás asegurarte de que tus esfuerzos de crecimiento valdrán la pena.

lleva tu podcast a otro nivel

Ya tengo un podcast, ¿ahora qué?

Ya has experimentado lo que es crear un podcast desde cero bajo nuestra asesoría. ¿Deseas conocer más? ¿Te gustaría relacionarte con más personas involucradas en el mundo de los podcasts? Accede a Dixo Academy con tu membresía: tenemos mucho contenido que seguramente amarás. El mundo está esperando escucharte: nosotros podemos ayudarte a que suceda en grande.